viernes, 10 de junio de 2011

Ejercicios de acentuación

Practica las normas de acentuación

Clasifica las palabras siguientes según donde se encuentre la sílaba tónica:
pájaro, comer, periódico, jabalí, compás, cabeza, temor, regla, lágrima, coche, arroz.
hocico, estuche, jamón, león, cómodo, hoyo, árabe.
  • Sílaba tónica en la antepenúltima sílaba:
  • Sílaba tónica en la penúltima sílaba:           
  • Sílaba tónica en la última sílaba:                               

Clasifica las siguientes palabras según la sílaba tónica:
delfín, teléfono , azúcar, pícaro, empezó, temor.

       

       

Clasifica las siguientes palabras según las normas de acentuación:
caracol    , fábrica, rotulador, espejo, marinero, médico, personalidad, madre, víbora

                   Agudas                  Llanas                       Esdrújulas




       
Coloca la tilde en la vocal que lo precise:
cogio           esteis             viejo
premio        estiercol        camion
llevareis      huesped        tambien
naufrago    farmaceutica        higienico
A continuación, clasifica las anteriores palabras según sean agudas, llanas o esdrújulas:
Agudas: .........................................................................................................................................
Llanas: ...........................................................................................................................................
Esdrújulas: .....................................................................................................................................

Coloca la tilde sobre las vocales que la precisen:
baul                rio              viajáis        poetico
reuno             ataud          acentuo      paraiso
espontaneo    policia        campeon    desaparecio

Escribe la tilde en las palabras que deban llevarla:
    docilmente     dulcemente    rapidamente    buenamente    inutilmente
    felizmente     cortesmente    amablemente    dificilmente     tristemente

Escribe las reglas de acentuación y pon un ejemplo.
 
agudas: se acentúan cuando................................................................................................
............................................................................................................................................

llanas: se acentúan cuando .................................................................................................
............................................................................................................................................

esdrújulas: ...........................................................................................................................

Escribe 2 palabras de cada grupo:

Agudas con tilde    Agudas sin tilde    Llanas con tilde    Llanas sin tilde    Esdrújulas
               
               

Explica por qué llevan o no llevan tilde las siguientes palabras:
Atún:   
Gafas:    
Música:    

Explica porqué se acentúan  las siguientes palabras. Fíjate en el ejemplo:

aprender : no se acentúa ya que es una palabra aguda y no acaba en vocal, n o s .

llevarás: ..............................................................................................................................

lápiz: ...................................................................................................................................

sábado: ................................................................................................................................

tobillo : ...............................................................................................................................

pared: ..................................................................................................................................


Explica qué es una palabra llana y pon un ejemplo de una palabra llana con acento y otra sin.


Una palabra llana es    
   
Ejemplo con acento: .................................Ejemplo sin acento: .........................................

Las siguientes palabras llevan tilde. Escríbelas donde corresponda
Recogerían
Higiénico
Murciélago
Caimán
Lección
Traspiés
Economía
Simpatía
Acentúa
Miráis  
                    Palabras con diptongo                        Palabras con hiato
       


Pon acento a las palabras que lo requieran:
 simpatico- esquiador- salsichon- salias- historia- soldado- lapiz- amapola- cojin- boligrafo-

Pon tilde cuando sea necesario:
Avestruz – agil – color – maquina -    volo- azucar – manzano – compas -    toalla -    arroz

Pon la tilde cuando sea necesario.
El te es una infusión de color marron oscuro.
La libreta de mi hermana es mas grande que esa.
Te lo vuelvo a preguntar: ¿Me lo dices a mi o se lo dices a el?
El dice que le de mas pan, mas yo no se que hacer; se puede empachar.

Valor significativo del acento
La tilde tiene un valor significativo: hay palabras que cambian de significado, según lleven tilde o no, o incluso según el lugar en que la llevan.
A menudo se trata de verbos, que al llevar o no tilde, cambian de tiempo. Por ejemplo: amo/amó.
Se les propondrá que completen las frases siguientes con la forma adecuada, con tilde o sin ella, según el significado conveniente, fijándose bien en cómo suena, es decir, dónde está la sílaba tónica:
Amo/amó:
– El perro es fiel a su ..................
– Yo .................. a mis padres
– La .................. tanto, que nunca se olvidó de ella.
Cántara/cantara/cantará:
– Llenó de vino la.................., hasta rebosar.
– No esperaba que Luisa .................. tan bien.
– Dicen que también .................. en la fiesta de mañana.
Creo/creó:
– .................. que ha sido él.
– Dice la Biblia que Dios .................. todas las cosas en siete jornadas.

Tarde/tardé:
– Llegas .................. a clase.
– .................. sólo media hora en hacer mis deberes.
Célebre/celebre/celebré:
– Cervantes fue un .................. escritor.
– Espero que .................. la fiesta en su casa.
– Ayer .................. la fiesta de mi cumpleaños.

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